lunes, 10 de septiembre de 2012


               FOMENTAR LA LECTURA

-Un tema del que todos estamos completamente seguros es que la lectura constante aumenta notablemente nuestra cultura. Por lo general, las personas que leen con mayor frecuencia son más cultas y tienen muchos más temas de conversación. Además, se desarrolla la capacidad de hacer una crítica constructiva y fundamentada de lo leído, e incluso, calificar el estilo de escritura de un autor.
-Por lo mismo, es una de las mejores herramientas para educar y culturizar a los niños y más jóvenes. Una persona que lee con mayor frecuencia, no por costumbre, sino que por gusto, tendrá un vocabulario más amplio, mejor ortografía y mejor capacidad de concentración.
-En Chile, la mayoría de los jóvenes no sienten atracción por la lectura, dejándola de lado y calificándola como "aburrida". Pero hay que tener en cuenta que Chile es uno de los países con los precios más altos en librerías de América Latina, llevando a que gran número de padres no dirijan monto alguno de dinero a la compra de libros. Por lo tanto, es muy importante que los precios de éstos disminuya considerablemente.
-Otra posible opción sería la construcción de bibliotecas o centros de préstamo de libros más cercanos y a nuestro alcance. Es, en mi opinión, muy aburrido tener que tomar el transporte público por al menos una hora para poder llegar a una buena biblioteca. Incluso en algunos lugares se cobra por el préstamo de algún ejemplar.
-Para fomentar de la lectura tenemos en Chile un sistema impuesto por el Ministerio de Educación seguido por todos los colegios que trata de un libro mensual que todo alumno debe leer para luego rendir una evaluación. Pero, ¿realmente fomenta e incentiva a la lectura? según mi experiencia, no. Al contrario, en algunos estudiantes la lectura obligada es realmente tediosa y nos hacemos la pregunta ¿por qué leer algo que no es de mi interés? Podríamos, quizás, elegir por nuestra cuenta lo que queremos leer, con conciencia y responsabilidad.
-Otra gran medio para la lectura son los audio-libros. Éstos son especies de "grabaciones" de los mismos libros, los escuchamos con audífonos o con parlantes y sólo tenemos que poner atención.
-Si aún faltan ideas, tenemos las sagas, de todos los tipos: románticas, de ficción, vampíricas, etc. Como gran ejemplo, tenemos la exitosa saga de J.K. Rowling "Harry Potter", que acostumbró y acercó a la lectura a miles de personas que jamás tomaban un libro por el gusto de hacerlo.

                                                                                           Paola Hunfán.
                                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario